La moda como eje principal del primer Fórum de Gafas, Moda y Negocio que se celebrará en Madrid el próximo 11 de febrero. Las monturas de gafa graduada y sol representan solo el 32,3% de venta dato muy insignificante para el gran potencial que supone las tendencias en moda para las ópticas. Y es que, a pesar de que las personas gastamos en ropa una media de 429 euros en ropa al año, según el informe de EAE Business School, teniendo variedad de calzado, camisetas, pantalones, no damos la misma importancia a nuestros ojos, y tenemos la misma montura de gafas para todo a pesar de que es una de las zonas de nuestro cuerpo que más exponemos ante los que nos ven.

Este Fórum tratará de eso, de promocionar la montura de gafas como lo que es, un complemento de moda que acompaña nuestros outfits, igual que cualquier otra prenda. Aunque es cierto que, en este caso, también nos aporta salud visual. “Existe una clara oportunidad de hacer comprender al ciudadano que además de salud, en su rostro llevan moda. Las empresas fabricantes de montura lanzan colecciones anuales para que este equipamiento sanitario sea moderno, estético y un complemento de moda, que, de verdad, apetezca llevar”, afirma Pedro Rubio. 

La realidad es que cada vez que adquirimos unas nuevas gafas, uno de sus elementos más caros es la lente oftálmica, cuyo precio no deja de crecer (un 17% más según el Libro Blanco de la Visión de 2018). En cambio, la montura que acompaña a la lente solo ha aumentado en un 5,1. En España, en el año 2017 se vendieron más de medio millón más de monturas. Una cifra poco significativa si tenemos en cuenta que más de la mitad de la población requiere compensación óptica: y es que, por lo general, no gastamos en gafas graduadas lo que podemos gastar en cualquier otro complemento de moda, a pesar de que nuestro rostro es nuestra carta de presentación. “Si no vestimos siempre igual, hay que hacer comprender al usuario que no puede utilizar siempre las mismas gafas”, explica Pedro Rubio. 

Esta primera edición del Fórum de gafas contará con profesionales de la moda como Yolanda Sacristán, directora de la revista Harper´s Bazaar para comentar temas tan candentes como las últimas tendencias en monturas, materiales, modelos, etc. Por ejemplo, “por cada diez monturas vendidas, aproximadamente seis son de acetato, tres son de metal y una es combinada o de nuevos materiales, lo que indica la necesidad de estar al tanto de las nuevas necesidades y escuchar al consumidor para poder ofrecer una experiencia única” apunta Sacristán. 

La organización habilitará un corner en el que periodistas y asistentes podrán probarse diferentes monturas habilitadas por los patrocinadores del evento. Para asistir como periodista, puedes inscribirte aquí. El horario del Fórum es de 11:00 a 17:00 y durante el mismo se celebrará una comida para que los asistentes puedan realizar networking con ponentes, empresas y otros profesionales del sector.

“Nuestra experiencia a través de las quince ediciones del Fórum de Contactología, Ciencia y Negocio nos hizo darnos cuenta de que no existía en España ninguna jornada o congreso centrado en las propias monturas, un campo muy extenso, y es que a todos nos gusta que nos asesoren cuando acudimos a comprar una gafa; qué color de montura nos irá mejor, que modelo, qué tamaño o forma”, explica el presidente de AEO, Pedro Rubio.

El Fórum de Gafas, Moda y Negocio reunirá a cerca de 400 profesionales del sector óptico de forma presencial y hasta 1.000 conectados por streaming. Invitamos a todos los profesionales que lo deseen a que participen y conozcan las nuevas herramientas para convertir el punto de venta en un canal eficaz y atractivo para el cliente.

Programación y ponentes: 

  • Eva Cantero, directiva HR de grandes empresas como Adecco y emprendedora startup con una clara visión: la conectividad emocional como motor de los negocios y proyectos con una fórmula única, enamorar a los consumidores y clientes, pero en primer lugar a los empleados para un proyecto ilusionante. Eva será la dinamizadora de este evento.
  • Eva Rodríguez, youtuber con una sólida experiencia en el grupo L´Oreal, impartirá la primera ponencia; Marcas aspiracionales e inspiracionales” tomará inspiración de las marcas más aspiracionales del momento, analizando qué tienen en común, cómo hablan y se relacionan con su consumidor. Así, la ciencia, el arte, la tecnología y la creatividad son claves en la transformación de la marca y la moda, por qué otorgan valor al producto y consiguen que pequeñas marcas triunfen en el panorama actual.
  • Mario Teijeiro, Marketing Brand Manager en L´Oreal, analizará qué ha cambiado, cuáles son las tendencias y de qué manera podemos aprovechar la gran oportunidad que ofrece el visual merchandisig. Para ello, distinguirá este del escaparatismo, descubriendo las oportunidades que aportan la tecnología, los nuevos canales de distribución y, en general, la innovación como eje transversal del negocio. Así, repasará la evolución de cliente a consumidor y el reto de lograr que los consumidores sean los mejores embajadores de la marca.
  • Yolanda Sacristán, directora de la revista Harper´s Bazaar y Vogue con la conferencia Asesoría de imagen, impartirá las monturas como parte de la personalidad de quien las lleva con el poder de transformar a una persona. Por lo que conocer a los clientes de una manera muy profunda y detallada es clave para ayudarles a elegir. Así, CRM y las herramientas de gestión de clientes han revolucionado la comunicación con el consumidor, por ello, se analizará cómo mejorar la experiencia con herramientas que multiplican las posibilidades de venta. También se ayudará a valorar qué tipos de gafas encajan con las características personales de cada cliente.
  • Por último, Jesús Alonso, óptico-optometrista y fundador de Vender es Cool, impartirá “Técnicas de Venta” donde se trabajará el concepto de las monturas como ventaja competitiva. Durante su conferencia se analizará el potencial de marketing de las gafas y el proceso de venta de las mismas

Para asistir, las ópticas pueden contactar con uno de sus proveedores que patrocinan el evento como De Rigo, Eschenbach, Hawkers, Kering, Marchon, Marcolin, Safilo, Optim, Silhouette y Xavier Garcia.

Para conocer todas las novedades y última hora del evento se han habilitado canales en redes sociales con los que todos los interesados pueden interactuar, como Facebook e Instagram y la página web www.forumgafas.com.