- El cierre de 2022 supera los resultados prepandemia: +6% respecto a 2019 en sell-in.
- El fin generalizado del uso de mascarillas en mayo y el de las restricciones al movimiento ha sido clave para la recuperación de este segmento
- Las perspectivas de 2023 prevén un éxito rotundo de sol, moda y protección: activación del turismo y el gasto en moda y lujo
- AEO recuerda a los profesionales ópticos que es el momento de equiparse para llegar a Semana Santa con una buena selección para la venta de sol.
Madrid. 8 de febrero de 2023. Tras el éxito de MIDO, el sector enfrenta la primavera de 2023 con las pilas cargadas y la mirada puesta en la moda y la salud. Tanto es así que AEO, Asociación Española de Fabricantes de Óptica, presenta sus datos de cierre de año en el sell in mostrando unos datos muy esperanzadores.
El cierre de 2022 supera por fin los resultados prepandemia: el sol repunta hasta un +6% respecto a 2019. Por ello, Pedro Rubio, presidente de la AEO, recuerda a los profesionales ópticos-optometristas que es el momento de equipar las ópticas para prepararse para la primavera. “Estamos ya mostrando las colecciones de la temporada, tenemos que ir rápido para llegar holgados a la demanda que se producirá a partir de marzo. Es importante que equipemos nuestros escaparates con moda y salud”, explica.
Los fabricantes, que representan el 80% del sector, muestran su alegría al comprobar que el fin de las restricciones al movimiento, así como del uso de la mascarilla en mayo de 2022 fueron clave para el resultado del año. “Ahora que se elimina el uso de este sistema de protección en nuestras ópticas y se espera una llegada del turismo sin precedentes es el momento de consolidar nuestra situación y seguir creciendo”, añade Rubio.
La realidad es que todos los estudios proyectan un 2023 de éxito: vuelve el turismo de lujo y su mercado también se ha recuperado a niveles prepandemia. Las marcas de moda vuelven a tener atractivo para el usuario, elevando el ticket medio de sus compras. Además, la moda unida a la salud visual tiene que ser la palanca que active los establecimientos sanitarios de óptica. “Ya no se trata solo de vender gafas de sol, sino de generar la venta cruzada que demanda el usuario. Combinaciones de gafas de sol y lentillas, gafas de sol RX o packs de graduado y sol serán la clave del año. Lo hemos visto en 2022 y este año solo esperamos seguir incrementando esa partida”, concluye Rubio.