El pasado 8 de mayo, Mercè Basulto, óptica-optometrista, ofreció una conferencia en el contexto del Fórum de Gafas, Lentes y Monturas, centrada en la estrategia de venta y comunicación de lentes digitales. La señora Basulto ofreció una sesión práctica centrada en la decisión de compra, combinando el liderazgo y la empatía. 

Durante su intervención desarrolló lo que para ella es una buena estrategia de venta en la óptica basada en cuatro fases: Descubrir, diagnosticar, diferenciar y dialogar. 

Para la primera fase, Mercè Basulto destacó la importancia de hacer preguntas abiertas, preguntar sin opinar, escuchar activamente y cuidar la comunicación no verbal.

Para el segundo paso, el de diagnosticar, recomendó preguntas cerradas como: “¿te molesta mucho el sol?”, “¿se te ponen los ojos rojos?”… y una comunicación efectiva con frases cortas y resolutivas y, por último, ofrecer una solución.  

La tercera fase de la estrategia se centra en la diferenciación, personalizar la solución a las necesidades de cada usuario. 

Por último, la etapa del diálogo, centrado en la importancia de cómo comunicar el precio, manejar las réplicas y usar la voz de forma estratégica para generar confianza. 

En resumen, la sesión nos ofreció una guía práctica para liderar la conversación con los paci-clientes, como ella los denomina, y potenciar la venta de lentes digitales. 

Encontrarás la conferencia completa a continuación:

Si quieres los apuntes de la sesión, puedes descargarlos aquí: https://drive.google.com/file/d/1Wzvvzde_inN3jbzWIEEBmNI0vDBGfkOv/view?usp=sharing